¿Qué es un operador logístico?

Los operadores logísticos poseen camiones propios para recoger la carga, así como vagones y locomotoras para moverla a través de largas distancias por tierra. Ellos poseen y operan aeronaves o barcos para transportar grandes cargas por aire y al otro lado del océano, a otros continentes.

Algunos operadores logísticos no son dueños de los equipos, sino que actúan como agentes que organizan el transporte. Todos son eslabones de la cadena de suministro que mueve la carga.

Los desplazamientos por tierra

Si la carga es parte de un conjunto o un producto terminado, debe desplazarse desde su lugar de fabricación y se mueven a su punto de venta o planta de montaje final. Para un operador logístico, pueden llegar a emplearse dos medios de transporte para un solo movimiento de carga.

Tráfico por agua

Scott W. Conrad, escribiendo para el Instituto de Estudios Estratégicos Nacionales, hablaba de los barcos de EE.UU que llevaban equipamiento a los puertos de Arabia Saudita durante la preparación de la Primera Guerra del Golfo como un “puente de acero.” Doscientos doce de los 359 barcos en esta operación eran propiedad de los operadores logísticos civiles, mientras que el resto eran propiedad de un operador logístico del gobierno, el Comando de Transporte Marítimo Militar de la Armada de EE.UU.. En logística civil, se aplica el mismo concepto: buques de propiedad de los operadores logísticos forman un puente de acero que transportan mercancías dentro y fuera de los Estados Unidos.

Carga aérea

Los grandes operadores de logística de carga aérea, tales como Federal Express, pueden proporcionar servicios de recogida y entrega. Son intermodal, utilizando dos diferentes modos de transporte de mercancías por tierra, también llamados de transporte terrestre, y el flete aéreo, donde la carga es recogida originalmente por un camión y luego vuela hacia su destino final. En este transporte, la distancia más grande está cubierta por un avión de carga, pero el tamaño y el peso del envío está limitado por la capacidad del transporte.

Las agencias de transporte de mercancías

Cuando los clientes buscan los medios más rentables de carga en movimiento, pueden decidir no negociar con los operadores logísticos. En este caso, un cliente puede contratar los servicios de un corredor de mercancías para negociar un precio y programar un movimiento con uno o más operadores logísticos. Los agentes de carga se pondrán, entonces, en contacto con varios operadores logísticos para negociar las tarifas de transporte.