Las consecuencias de una mala higiene bucal

La Asociación Asturiana de Higienistas Bucodentales (Hides Asturias) ha aprovechado el pasado 17 de junio, Día Mundial del Higienista Bucodental, para alertar sobre las consecuencias a largo plazo que puede tener no cuidar de la higiene bucodental como es debido. Por ejemplo, aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, así como diferentes complicaciones en otras enfermedades. De hecho, son cada vez más las personas que buscan lugares especializados en higiene bucodental en Barcelona con la finalidad de informarse de manos de un profesional sobre el procedimiento adecuado a seguir, es decir, la rutina de higiene bucal ideal.

Por todo ello, Hides Asturias ha querido recordar lo importante que es fomentar hábitos higiénicos y dietéticos saludables. Por ejemplo, cuidar nuestra boca pasa de manera obligatoria por llevar una dieta saludable y una higiene oral adecuada. Sólo así, conseguiremos mantener una buena salud oral que garantice nuestro bienestar a largo plazo. Porque, de lo contrario, con el paso de los años, el estado de nuestra salud bucodental sólo podrá empeorar, hasta llegar a padecer dolencias como gingivitis o la pérdida de algunas piezas dentales, por ejemplo. Problemas contra los que, una vez llegada la hora, ya no podremos prevenir, sino buscar solución o poner parches que estabilicen el estado de nuestra boca.

Así pues, Hides Asturias asegura que su apuesta pasa por una formación específica a través de cursos y seminarios diversos, que responda a las necesidades y exigencias actuales del sector, y que debe pasar por una atención especializada al cliente. De hecho, el colectivo asturiano se encuentra a la cabeza de una campaña con el título “Querido paciente, soy tu higienista dental” en la que el objetivo principal es informar a la población de la figura del higienista bucodental y la tarea que desarrolla a diario.

Los higienistas bucodentales son los encargados de prevenir patologías diversas, trabajando de manera coordinada con el odontólogo, figura con la que colaboran constantemente.

¿Te preocupa algún aspecto de tu salud bucodental? Lo mejor que puedes hacer es visitar una clínica o a tu higienista bucodental de confianza y pedir una revisión. No olvides, además, solicitar que te indique la rutina de cuidados que necesites, ya que puede variar por cada paciente.