Accidentes de trabajo en un entorno de Teletrabajo

 

Fotolia-46537900-X-c-r

 

La regulación del sistema de Teletrabajo en nuestro país la recoge la Ley 3/2012 de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral. Esta ley es la responsable de reformar el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, en la cual se regula el contrato de trabajo a domicilio.

Artículo 6. Trabajo a distancia.

El artículo 13 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

Debemos tener claro que legalmente se dice que los teletrabajadores se deben incluir en los planes y servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa, para formarlos, asesorarlos y ayudarles a evitar los riesgos que puedan darse en esta forma de trabajar.  En el caso de tener alguna duda es recomendable consultar con una asesoría fiscal como las de Barcelona o cualquier otra ciudad de España.

Para saber cuáles son los riesgos laborales que pongan o puedan poner en peligro este derecho, se debería proceder a evaluar el lugar de trabajo. Para poder verificar la aplicación de manera correcta de las disposiciones pertinentes a la hora de afrontar la seguridad y la salud, el empleador, los representantes de los propios trabajadores y las autoridades competentes en la materia deberán tener acceso a donde se haga el teletrabajo, todo ello dentro de los límites existentes en la legislación y los Convenios Colectivos nacionales.

Si el trabajador tiene su sitio de trabajo en su propio domicilio, este acceso está sujeto a una notificación precia y al acuerdo de éste. El trabajador puede negar siempre la entrada del empresario a su domicilio, pero también debe colaborar con el empresario para que éste pueda proceder a garantizar su seguridad.

En caso de que se niegue, es recomendable que el empresario lo haga constar, así como la imposibilidad de hacer una evaluación o revisión de los riesgos laborales, así como de cumplir en general con el deber de protección.

Si se produce la desgracia de un accidente de trabajo en el domicilio del trabajador, la prueba de que ha ocurrido el accidente en tiempo y lugar le corresponde al trabajador. La mutua se encargará de solicitar las pruebas oportunas, caso de los registros de conexión a ordenadores o cualquier otro tipo de prueba que sea considerada necesaria.

Estamos seguro que después de esta información tendrás uno poco más claro el temay se habrán despejado un poco esas dudas sobre los accidentes de trabajo en el cada vez más frecuente teletrabajo.